Terapias Corporales Integrales

Bienestar Equino

En que consisten las terapias corporales ?

 Son terapias manuales que aplican una serie de maniobras de movilización, masaje o relajación sobre los tejidos del cuerpo como los tendones, músculos y ligamentos.

Nacen como una alternativa no invasiva a los procedimientos terapéuticos habituales, y engloba el conjunto de técnicas manuales y ejercicio terapeútico aplicadas con el objeto de prevenir, diagnosticar, tratar o rehabilitar una disfunción física del caballo. La eliminación del dolor, el reestablecimiento del rango de movimiento, la mejora de la función motora y del empleo correcto de la musculatura, la prevención de lesiones y la optimización del potencial físico y deportivo, son los objetivos del trabajo terapéutico, aplicados bajo supervisión veterinaria.

Hay multitud de técnicas manuales, extrapoladas de las humanas que se aplican con resultados satisfactorios en el equino. Estas serían masaje, quizás la técnica mas conocida pero no la mas usada, terapia miofascial con excelentes resultados en el tratamiento de afeccciones musculares, estiramientos, movilizaciones articulares, técnicas de estabilización de diferentes segmentos, manipulaciones osteopáticas, drenaje linfático , masaje tranverso profundo utilizado en tendinopatias y cicatrices y vendajes neuromusculares, buen complemento para el tratamiento de lesiones musculares y de otro tipo. 

La aplicación de estas técnicas en animales presenta la ventaja de que éstos, al contrario que el hombre, no están influidos por el poder de la sugestión, por lo que el llamado “efecto placebo” no enmascara el resultado fisioterapéutico; el hecho de que un caballo muestre una mejoría con estas técnicas, es la mejor prueba de que realmente funcionan.

Para lograr el éxito del tratamiento y sobre todo en la prevención de las lesiones, es muy importante contar con la colaboración del jinete o propietario, que puede aprender sencillas técnicas que permitan mantener la salud física de su caball

Beneficios 

Es una actividad que favorece el desarrollo integral de las personas, ayuda a la coordinación y el equilibrio, la sensibilidad, la motricidad y la capacidad de concentración. También favorece el progreso en el terreno de comunicación y comportamiento. Mejora el autoestima y el control de las emociones.

Debemos recalcar que no existen formulas mágicas y por lo tanto hay que recordar la necesidad de ser prudente a la hora de valorar los logros de la equinoterapia y entenderla como un tratamiento complementario

 

 

Nuestra Formacion

Somos un equipo interdisciplinario en el cual se encuentran un veterinario, un herrador y dos terapistas formadas en Comunicacion, Etologia y Tecnicas Corporales en Equinos (CETCE) con Anahi Zlotnik , Tecnicas en Produccion Equina , nutricion y fisioterapia equina.