Hay multitud de técnicas manuales, extrapoladas de las humanas que se aplican con resultados satisfactorios en el equino. Estas serían masaje, quizás la técnica mas conocida pero no la mas usada, terapia miofascial con excelentes resultados en el tratamiento de afeccciones musculares, estiramientos, movilizaciones articulares, técnicas de estabilización de diferentes segmentos, manipulaciones osteopáticas, drenaje linfático , masaje tranverso profundo utilizado en tendinopatias y cicatrices y vendajes neuromusculares, buen complemento para el tratamiento de lesiones musculares y de otro tipo.
La aplicación de estas técnicas en animales presenta la ventaja de que éstos, al contrario que el hombre, no están influidos por el poder de la sugestión, por lo que el llamado “efecto placebo” no enmascara el resultado fisioterapéutico; el hecho de que un caballo muestre una mejoría con estas técnicas, es la mejor prueba de que realmente funcionan.
Para lograr el éxito del tratamiento y sobre todo en la prevención de las lesiones, es muy importante contar con la colaboración del jinete o propietario, que puede aprender sencillas técnicas que permitan mantener la salud física de su caball