Hípico La Esperanza

El Lugar, el proyecto

La Asociación Civil Centro Hípico La Esperanza, es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2014 por iniciativa de Ivana Souble. 

Despues de vivir unos años fuera, a su vuelta y ya decidida a dedicarse a los caballos y la equinoterapia,  conformo la Asociación Civil.

Poco a poco se fue conformando un equipo de trabajo, construyendo un espacio distinto, en un espacio abierto, natural, dinámico e interactivo, pensado para las personas con discapacidad y sus familias.

Se encuentra ubicada en el Km 19,5 ruta provincial nº1 de Viedma, Rio Negro.

Desde entonces la asociación brinda actividades ecuestres de forma recreativa, deportiva y terapéutica, siendo la principal actividad la Equinoterapia.


Nuestra Mision

 

Es lograr el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades y derechos a través de la inclusión e integración mediante las actividades ecuestres, brindando un espacio donde se realizan terapias y actividades asistidas con caballos.

 

Uno de los aspectos fundamentales que determina la esencia de «La esperanza» es que los caballos son compañeros estratégicos y excepcionales para el desarrollo integral de las personas.

Los caballos enseñan a enseñar. Esta mirada incluye también el trabajo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especializados en el área de salud, educación y ecuestre.

Desde 2019 somos el primer y unico centro habilitado por Salud en Rio Negro

Desde 2019 la asociación cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud, convirtiéndose así en el único centro de equinoterapia habilitado en la provincia de Rio Negro. De esta forma el centro continua siendo un referente provincial en equinoterapia,  proponiendo diversos programas de acción para el desarrollo integral de las personas, mejorando su calidad de vida e inclusión social.

El vínculo que se genera al relacionarse con el caballo y las connotaciones positivas del entorno natural, permiten trabajar aspectos de ámbito emocional y social de las personas, con el objeto de desarrollar estrategias que incidan en una mejor calidad de vida y autonomía de las mismas.

Todos los que formamos el Centro Hípico La Esperanza, compartimos los mismos valores:
  • Amor  y respeto por la naturaleza
  • Bienestar por los caballos
  • Pasión por lo que hacemos
  • Trabajo articulado entre personas y equinos
  • Voluntad

La práctica ecuestre en la que se basa el proyecto presenta ciertas condiciones que ninguna otra podría brindar.

Nuestro equipo

Por sus características físicas, su forma de andar y sus atributos sensoriales, el caballo se ofrece como un inmejorable medio de rehabilitación, integración y desarrollo. El vínculo que propicia el caballo fomenta los estímulos afectivos, la relación con el propio cuerpo y favorece la sociabilización

Tu colaboracion es importante para

la continuidad del proyecto

podemos seguir creciendo, llevar adelante nuestros programas y asistir a todas aquellas familias que aún no han podido acercarse a las clases .

Zaino

Junto Lolo son los primeros en participar en equinoterapia, dejo atras su vida en el campo para dedicarse a los niños. Es un caballo con un carácter único que todo lo calma. Es el gran maestro de la chacra. Esta jubilado y disfruta los días con su amigo inseparable Lorenzo..

Canario

Fue un hermoso regalo que nos hicieron unos amigos de la comarca, "los Canai" criadores de criollos. Se llama canario pero le decimos canario cantor porque cada vez que nos ve nos relincha, es un gordito picaro que siempre pide comida.

Hipo

Es el mas pequeño de la manada de equinoterapia, También fue un regalo, esta vez de Eclio Dumont, criador de criollos de la comarca. Hoy esta en proceso de aprendizaje e integración. Tiene un carácter muy dulce, es tan bello como bueno, aprende muy rápido y sin dudas sera un gran caballo siguiendo los pasos de Zaino !

Kinder

Es nuestro compañero de las actividades del Pony Club y de equinoterapia. Es hijo de Capri y nació en la chacra. Es el mas revoltoso y siempre se hace notar, le encanta jugar con otros caballos sin importar el tamaño que tengan, es especialista en molestarlos !

Lorenzo

Con el comenzamos equinoterapia, junto a Nieves que hoy ya no esta. Dejo atrás las competencias de tambores para dedicarse a ayudar y enseñar. Es el mini percheron de la chacra, los niños lo aman y el ama a los niños. En invierno con su pelo largo es todo un peluche. Hoy se encuentra jubilado , y pasa sus tardes pastando y paseando con Zaino.

Capri

Participa en Pony Club y en equino. Es la mama de kinder y como toda madre siempre esta cuidado de su pequeño. Ama que le saquen fotos !

Sorpresa

Participa en las actividades del pony club, con ella los mas chiquitos aprenden mucho todo el trabajo a pie a tierra. Se caracteriza por ser la pony del pelo mas brilloso .